miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mito de Sísifo - Camus


"Llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción. Eso se llama hacerse un hombre. Esos desgarramientos son espantosos, pero para un corazón orgulloso no puede haber término medio. Existe Dios o el tiempo, esta cruz o esta espada. Este mundo tiene un sentido más alto que supera a sus agitaciones o nada es cierto sino esas agitaciones. Hay que vivir con el tiempo y morir con él o sustraerse a él para una vida más grande. Sé que se puede transigir y que se puede vivir en el siglo y creer en lo eterno. Eso se llama aceptar. Pero me opongo a este término y quiero todo o nada. Si elijo la acción, no se crea que la contemplación es para mí una tierra desconocida. Pero no puede dármelo todo y, privado de lo eterno, quiero aliarme con el tiempo. No quiero tener en cuenta la nostalgia ni la amargura y lo único que quiero es ver con claridad."



2 comentarios:

  1. Parece que a usted, Riforfo, le está dando últimamente por el existencialismo de Camus.
    Este párrafo es absolutamente maravilloso: cómo Camus arrincona al lector entre la espada y la pared, y no le deja alternativa.
    Suele decirse que el existencialismo constituye una filosofía pesimista. Puede ser. Pero he de confesar que leer a Camus (concretamente, este libro de Camus)a mí me produce el efecto contrario. Igual que cuando leo a Onetti.
    Una buena prueba de ello es este párrafo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el pesimismo atribuido a este libro. Precisamente creo que trata de lo contrario, te pide mirar de frente al vacío de la existencia y asumir que una vez que estamos aquí hay que vivir. Encuentro cierta afinidad en su constante alusión de vivir para nada, porque sí, no perder el tiempo en buscarle un sentido -esa trampa de caer en la esperanza - a la vida. Alguna vez escribí que yo me consideraba con una prodigiosa predisposición hacia todo lo inútil. Con independencia de cuales sean las causas que en mí condicionan esa predisposición, creo que esta idea se alinea muy bien con la actitud hacia la vida que se desprende de este libro.

    ResponderEliminar