lunes, 3 de octubre de 2016

Creer

Creer es lo que te impulsa a moverte. Si no crees en que puedas conseguirlo, o que conseguirlo signifique algo, para qué te vas a mover. Pero sabes que tienes que moverte, tienes que hacer; necesitas el doble de esfuerzo racional para moverte si no crees. Tienes que imponerte el movimiento por razón, porque no sientes el impulso interior que otros, los que creen, sienten. Tienes siempre la sensación de que te mueves a desgana, contra el viento.

Creer o no creer es como una glándula. Los hay que tienen un exceso de segregación y creen siempre en algo, en todo, en cualquier cosa, y más en sí mismos. Porque creer es creer en sí mismo, en que se tiene razón. Y por eso van siempre hacia adelante. No siempre el mismo adelante, porque, como seres humanos, cambian de opinión cada dos por tres, pero cada vez es absoluta, única, inalterable.

En cambio, los que tienen la glándula seca no creen, sobre todo en sí mismos, ni en nada. Sí, saben que puede que estén equivocados y esa duda permanente les obliga a imponerse la acción. Pero es una acción penosa, siempre cuesta arriba, a desgana. ¿Y por qué no caen y se dejan? No sé, tal vez intuyen que hay un mundo más allá de esa niebla en la que andan metidos y que si caminan lo suficiente, en cualquier dirección, terminarán por salir a un día luminoso. Pero a lo peor no.

2 comentarios:

  1. Un poco desesperanzador, ... supongo que por eso me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene un algo de asunción de un destino fatal. Pero lo mismo tampoco creo en eso. Tal vez simplemente uno debe dejar de esperar sentir ese impulso interior para moverse y moverse por otras causas más racionales. Tomar decisiones conscientemente. Y encontrar el goce, ya que no en impulso de hacer, en la satisfacción de haber hecho. (Lo mismo todo es simple pereza, y la razón sirve como motor de arranque para dar el impulso inicial que otros tienen de por sí, pero que una vez que ya estás en marcha todo funciona más o menos automáticamente, siempre que se mantenga el combustible que necesariamente ha de ser tener algún objetivo, una razón de hacer. Yo, afortunadamente, creo no haber perdido todavía la curiosidad)

    ResponderEliminar