Francis Bacon era un eru
dito del siglo XVII que se destacó en su tie
mpo
por su labor en política, y, para l
a posteridad, por sus obras, que trataban, entre
otras cosas, sobre teoría del
conocimiento; también se considera pionero del m
étodo científico actual. En otro orden
de cosas, ideó un método
de encriptación
o más bien de esteganografía, que consiste en esconder un texto
dentro de otro de modo que un
lector no avisado únicamente percibirí
a unas ligeras irregularidade
s, en co
ncreto unas ligerísimas diferencias entre l
as letras, mientras que un lec
tor que estuviera en el secreto podría decodificar el
texto
oculto prestando atención precisamente a esas irregularid
ades.
El método consistía
en codificar c
ada letra del abecedario con lo que hoy lla
maríamos un código binario de cinco bits; Bacon utilizaba,
como bits, las letras
a y b. Por ejempl
o, la letra a, estaría codificada como "aaaaa", la letra b sería "aaaab" y
así sucesivamente -en binario, si ha
cemos corresponder la a con el c
ero y la be con el un
o, la a se codificaría "00000" y la b "00001", que serían
los códigos de ci
nco bits para cero y para uno.
Así que lo primero que había que ha
cer es codificar
el texto que queríamos ocultar con este código. Tendría
mos una larga secuencia de aes y bes intercaladas. A continuaci
ón obteníamos un texto ba
se en que el ocu
ltar nuestro texto secreto. Cada letra de ese texto base podía adop
tar una d
e dos tipografías, que se diferenci
arían entre sí lo suficiente como para q
ue un observador entrenado su
piera distinguirlas, p
ero no tanto que resaltasen demasiado en el texto. A continuaci
ón tomaríamos el texto secreto y
a codi
ficado, de cinco en cinco bits, y por cada bit decidiría
mos qué tipografía asignar a la letra del texto
explícito.
Si el primer bit contien
e un cero, la letra del texto explícito adoptaría
la tipografía 1, si el primer bit contuviera un 1, enton
ces la tipogr
afía seleccionada sería la 2. Ya tenemos cinco letras del
texto orig
inal que codifican el pr
imer carácter del texto oculto. Así continuamos con todos los c
aracteres a codificar.
Lo que ten
dríam
os sería un texto con una apariencia algo ex
traña, debido a la diversidad de tipografías, per
o que precisamente en esa extraña aparien
cia ocultaría el mens
aje.
Este texto que están leyendo oculta u
n mensaje secre
to utilizando, a mi manera, el código de
Bacon. Mi manera es que en lugar de utilizar cinco
bits he utilizado 28. La razón es que voy a u
tilizar la t
ipografía normal y la cursiva y quiero que las curs
iva estén lo suficientemente separadas unas de otras para que no resalten mucho en el texto. 28 es porque son veintiocho las letras, incluyo el espacio, que quiero codificar, así, cada código tendrá un solo bit a uno, que tendrá la cursiva, y 27 bits a cero, esto me permitirá separar las cursivas en el texto, aunque la separación entre dos cursivas depende de las dos letras consecutivas a codificar. El único inconveniente es que tengo que tener un texto base que debe ser como mínimo 28 veces mayor que el texto a codificar. En realidad más porque yo solo codifico en los caracteres alfabéticos y no en los números o signos tipográficos.
Respecto a lo de Shakespeare, realmente, no sé qué pensar.
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Bacon utilizaba un dibujo de cerdo para representarse simbólicamente |